miércoles, 8 de octubre de 2014

La libertad Sindical: Un Derecho Fundamental

La libertad sindical es un derecho humano universal reconocido y protegido y un valor esencial de la OIT recogido en la Constitución desde 1919.

La libertad sindical se refiere al derecho de los trabajadores y los empleadores a constituir asociaciones y unirse a ellas libremente y sin temor a represalias ni injerencias. En este apartado se incluye el derecho a fundar federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales y afiliarse a ellas. El derecho a la negociación colectiva está vinculado a la libertad sindical, que permite que los trabajadores negocien sus condiciones de trabajo libremente con sus empleadores. Estos derechos son universales y aplicables a todos los trabajadores y empleadores, incluidos los de la economía informal. 
 La libertad sindical garantiza la capacidad de los trabajadores y los empleadores a defender no solo sus intereses económicos, sino también sus libertades civiles, como el derecho a la vida, a la seguridad, y a la libertad individual y colectiva. Garantiza la protección ante la discriminación y el acoso. Como parte integral de la democracia y el desarrollo, la libertad sindical es también fundamental para el cumplimiento de otros principios y derechos fundamentales en el trabajo. 
No obstante, continúan existiendo problemas en todo el mundo para aplicar la libertad de asociación, el derecho a organizarse y el derecho a la negociación colectiva. Las Normas Internacionales del Trabajo establecidas por la OIT, junto con la labor de los órganos de control de la OIT, allanan el camino para resolver estas dificultades y garantizar la justicia social en el contexto de la globalización. 
Ofrecemos formación y asistencia técnica sobre libertad sindical para cumplir con las necesidades manifestadas por los mandantes de la OIT. También elaboramos materiales didácticos para ayudar a las autoridades públicas, a los empleadores, a los trabajadores y a sus organizaciones a asegurar que todas las voces en el trabajo son escuchadas y desempeñan un valioso papel en la promoción del desarrollo económico, social y político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario